SOS Racismo Madrid

Con motivo del Día Mundial Contra el Racismo, en un 2019 que se presenta año electoral, desde SOS Racismo Madrid queremos apelar a las instituciones y órganos de gobierno a desarrollar políticas que aseguren un cambio en las bases del sistema racista estructural actual y que pasa por:

  • Descolonizar la enseñanza. Instaurar planes de estudios y currículos escolares que contemplen la enseñanza de la historia de España, en los que se profundice en la historia colonial de los territorios sometidos al imperio español, explicando los costes en vidas humanas y las pérdidas económicas, políticas y culturales para los pueblos dominados, así como su influencia en los sistemas económicos y sociales actuales.
  • Descolonizar del espacio público. Una ampliación del concepto de memoria histórica que reconozca y repare la comisión de genocidios contra los pueblos colonizados y esclavizados, retirando nombres a espacios públicos que hagan referencia a quienes ejecutaron y participaron de estos actos.  
  • Derogar la ‘Ley Mordaza’, que mantiene indefensa a toda la ciudadanía frente a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que es especialmente cruel y abusiva con personas migrantes, racializadas.
  • Desautorizar las identificaciones por perfil étnico, ‘paradas racistas’, que se enfrentan directamente al derecho de libertad ambulatoria y a la Ley de Seguridad Ciudadana, que en su artículo 16 establece que la identificación de personas se realizará solo si hay indicios de que se ha cometido un delito, o de que se va a cometer y con el fin de prevenirlo.
  • Derogar la Ley de Extranjería, que mantiene en círculos de indefensión, asfixia, criminalización y persecución a la población migrante, racializada, y que intensifica su efecto entre las personas en situación administrativa irregular.
  • Habilitar vías seguras de llegada a España, con protocolos de recepción acordes a la legislación internacional en materia de derechos humanos, derecho al refugio y al asilo. Adoptar medidas reales que cumplan con la legislación internacional en derechos humanos en las fronteras y acaten las condenas de tribunales internacionales que ha recibido España por incumplir dicha legislación.
  • Decretar una Ley integral contra el racismo, que contemple sanciones y penas para los delitos de odio, racismo, xenofobia, así como la exaltación del racismo y la xenofobia.