Trabajo en red

Con el objeto de mejorar la eficiencia de nuestras acciones colaboramos con otras organizaciones en diferentes actividades de denuncia, sensibilización y análisis.

  • SOS-Racismo Madrid pertenece a la Federación de Asociaciones de SOS Racismo. Junto con el resto de las asociaciones que componen la Federación cada año elaboramos el Informe Anual sobre la situación del Racismo en el Estado Español, podéis consultarlo aquí
  • A través de la Federación de Asociaciones de Sos Racismo pertenecemos a la Red Europea contra el Racismo (ENAR). Cada año las organizaciones miembro de la coordinación nacional de la red ENAR elaboramos el Informe Sombra sobre la situación del racismo y la xenofobia en España (cuando esté la página de documentación habrá que poner un link al informe sombra). Al ser ENAR una organización Paneuropea, esta información se incluye dentro de un informe sobre la situación del racismo y la xenofobia de toda Europa.
  • Asimismo, a través de la Federación pertenecemos a la organización euroafricana Migreurope. El objetivo fundamental de la red Migreurope es dar a conocer la generalización del encierro de los extranjeros desprovistos de permiso de residencia y la multiplicación de los campos, dispositivo que fundamenta la política migratoria de la Unión Europea. Dentro de la Plataforma hemos participado en la elaboración del  informe CIE, Derechos Vulnerados (este informe lo he subido a los documentos, podríamos linkarlo cuando esté). El informe es fruto del trabajo realizado  dentro de la iniciativa Migreurop España y que ha contado con la visita a cuatro centros, concretamente a los de Málaga, Algeciras, Madrid y Barcelona.
  • A la hora de realizar visitas a las personas internas en los CIE nos coordinamos con otras asociaciones que desempeñan una labor similar (Pueblos Unidos, Ferrocarril Clandestino, Karibú). El trabajo en red en torno a los CIE incluye actividades de denuncia y sensibilización y en ocasiones se extiende a asociaciones de toda España. La elaboración del informe Voces desde y Contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (este informe está en documentos) en el que se recogen casos de violaciones de los derechos humanos en estos centros, realizado en colaboración con Ferrocarril Clandestino y Médicos del Mundo fue fruto del trabajo en red dentro de la plataforma Cerremos los CIE.
  • El trabajo que se realiza en favor del reconocimiento del derecho al voto para la población residentes en España desde la campaña ¡Aquí vivo, aquí voto! se está llevando a cabo conjuntamente con otras organizaciones como AMDH (Asociación Marroquí de Derecho Humanos), ACSUR-Las Segovias, ACHES (Asociación de Chilenos en España), Cristianos de base, Economistas sin Fronteras o FERINE. Además, esta campaña ha creado una Plataforma homónima en la que se encuentran muchas otras asociaciones y colectivos y que cuenta con el apoyo tanto de personas individuales como de otras organizaciones de toda la geografía española.
  • Asimismo hemos participado activamente en la Plataforma “Por el derecho a tener derechos” en las campañas contra la ley de Extranjería, en la “Comisión de Lucha contra el Racismo y la Intolerancia del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia”, cuyos objetivos fundamentales eran realizar un seguimiento del Racismo y la Intolerancia de la ciudad de Madrid y estudiar casos representativos de discriminación, racismo e intolerancia para diseñar estrategias de acción adecuadas y hemos formado parte de la Mesa de Diálogo y Convivencia del Distrito Centro.