Informes

Para lograr erradicar el racismo y la xenofobia de nuestra sociedad es necesario conocer la realidad de éstos. Una parte del trabajo de SOS Racismo Madrid está dedicada a recopilar información sobre la situación del racismo en el Estado español, que recogemos en informes. Algunos de estos informes van dirigidos a las Naciones Unidas o la Comunidad Europea. Te presentamos algunos de estos informes, que puedes descargar en la sección de Documentación

INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL RACISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL

Desde 1995, SOS Racismo Madrid colabora con la Federación estatal de SOS Racismo para la elaboración del Informe Anual sobre la Situación de Racismo en el Estado Español. Se trata de una publicación, próxima a las 350 páginas, donde se recogen y analizan los casos de racismo y xenofobia más relevantes, registrados por las Oficinas de Denuncia de SOS Racismo en todo el Estado, incluída Madrid. Se completa este análisis con artículos de reflexión por parte de expertos en estos temas, tanto de SOS Racismo como de otras organizaciones, independientes o institucionales.

DOSSIER “VOCES DESDE Y CONTRA LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS”

Desde la Plataforma Cerremos los CIE hemos elaborado el dossier “Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros”, que recoge la situación que se vive en el CIE de Aluche, muy especialmente las frecuentes violaciones de los derechos humanos. En los CIE se recluye a inmigrantes por el mero hecho de no tener la documentación en regla. Contrariamente a lo que podríamos esperar de un estado de derecho como España, en estos Centros las denuncias de malos tratos, falta de atención médica y judicial, falta de acceso a un abogado de libre elección son habituales.

INFORME SOMBRA ANTE LA RED EUROPEA CONTRA EL RACISMO (ENAR)

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) realiza anualmente informes Sombra sobre la situación del racismo en Europa. Estos informes cubren un periodo de 12 meses y constituyen una información alternativa a los informes periódicos que el gobierno está obligados a presentar a Naciones Unidas en base a los tratados firmados. Sos Racismo Madrid, como miembro de ENAR en España colabora en la redacción de dicho informe en su capítulo correspondiente a la situación en España.

INFORME PARA LA COMISIÓN EUROPEA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA (ECRI)

La Comisión Europea contra el Racismo y la intolerancia del Consejo de Europa realiza estudios periódicos sobre la situación del racismo en diferentes países miembros del Consejo de Europa. Sos Racismo Madrid, junto a otras entidades, ha contribuido a dicho estudio a través de la elaboración de un informe sobre la situación en España.