Campañas

Una parte importante de la labor de Sos Racismo Madrid se centra en la denuncia pública de situaciones de discriminación. En ocasiones esta denuncia se organiza en torno a campañas específicas. En los últimos años nos hemos movilizado fundamentalmente en contra de los Cie, las redadas racistas, la sanidad universal, la ley de extranjería y a favor del derecho al voto de los inmigrantes.

Campaña contra los Centro de Internamiento de Extranjeros, los vuelos de deportación y las redadas racistas.

Lamentablemente el acoso policial a la población migrante y su internamiento en los CIE ha centrado gran parte de nuestro trabajo en los últimos años. Inicialmente desde la Plataforma Cerremos los CIEs denunciamos lo que ocurre en estos Centros, verdaderas cárceles para inmigrantes en España, donde se recluye a personas que no han cometido ningún delito, se les hacina, se les tiene en condiciones insalubres, se les niega una atención médica adecuada y se violan sus Derechos Humanos.

Actualmente la principal campaña de acción ciudadana contra los CIEs es el 15J, Día contra los CIEs, que llevamos tres años celebrando el 15 de junio. Se trata de una suma de acciones descentralizadas en toda España para visibilizar la realidad invisible del CIE y reclamar en las calles su cierre inmediato. Aquí puedes encontrar las actividades de SOS Racismo Madrid el pasado 15J y aquí la web de la campaña.

También trabajamos codo con doco con la Plataforma Cerremos los CIEs y la Campaña Estatal para denunciar los vuelos de deportación, tanto en vuelos comerciales como los vuelos macro.

Otras campañas de Sos Racismo Madrid contra los CIEs han sido “Una pegatina contra el Cie” a través de la cual canalizamos gran parte de las actividades de sensibilización contra los Cie desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2012 y “Música contra los Cie”, a partir del cual se ha realizado un concierto y editado un disco con el mismo nombre.

 

Campaña por el derecho a la atención sanitaria.

El Real Decreto 16/2012 denominado de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud” aprobado en mayo de 2012 supone un enorme retroceso al negar el acceso a la salud como derecho universal al margen de la situación administrativa de las personas.   Tomando como excusa la limitación de lo que se conoce como “turismo sanitario” que afecta sobre todo a ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea, el gobierno restringe el derecho a la sanidad para la población inmigrante en situación irregular. Desde el primer momento nos posicionamos en contra de estas medidas, a través de comunicados de prensa y participando en la campaña Sanidad para Todos de recogida de firmas contra el Real Decreto.

Desde SOS Racismo queremos invitar a todas las personas a apoyar la campaña de la plataforma YO SI Sanidad Universal, impulsando en nuestros barrios la formación de grupos de acompañamiento a personas que han perdido el derecho a la tarjeta sanitaria. Para más información visitar la web www.yosisanidaduniversal.net y R.E.D.E.S. el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria.

 

 

Campañas anteriores

Campaña por el derecho de los inmigrantes a votar.

La campaña ¡Aquí vivo, aquí voto! surge como una iniciativa que pretende reactivar el debate sobre la ampliación del derecho al voto de las personas inmigrantes residentes en España. Esta campaña recoge el testigo a la anterior realizada en 2007 y promovida por diversas asociaciones y colectivos entre los que se encontraba SOS Racismo Madrid.

El reconocimiento del sufragio activo y pasivo no sólo supone la ampliación de los derechos de un grupo muy importante numéricamente en nuestra sociedad, sino que nos beneficia a todos ampliando y fortaleciendo a la ciudadanía. Los inmigrantes residentes en España suponen en torno al 12’2% de la población total y sin embargo son sólo el 6’1% del censo electoral. Esta dicotomía se debe a que sólo los ciudadanos comunitarios y aquellos cuyos gobiernos tengan firmado un acuerdo de reciprocidad con el español pueden optar a este derecho. Sin embargo, las trabas administrativas dificultan mucho el proceso de reconocimiento del derecho al voto. Además, este derecho queda restringido a las elecciones municipales ya que se considera que los ámbitos autonómico y nacional han de quedar fuera por afectar a la soberanía estatal.

Desde SOS-Racismo creemos que la ampliación del sufragio a todos los residentes en España es una demanda razonable, ya que la población migrante también está sujeta a las políticas dictadas desde todas las administraciones estatales, por lo que han de poder elegir e influir en éstas. Es por todo ello que SOS-Racismo Madrid, desde la plataforma ¡Aquí vivo, aquí voto! seguirá trabajando por el reconocimiento de este derecho fundamental que se ha conseguido ir ampliando históricamente gracias a la lucha y al trabajo.

Campaña contra la ley de Extranjería. 

Otra de las campañas llevadas a cabo en los últimos años se centró en el rechazo a la Ley de Extranjería. Desde SOS-Racismo Madrid consideramos que toda ley de extranjería es discriminatoria por esencia puesto que crea categorías de ciudadanía entre personas que comparten una misma sociedad en función de su origen y nacionalidad. Pero además algunas de las modificaciones introducidas recientemente, la han endurecido aún más. Entre otras medidas tomadas: se dificultan más las condiciones para la reagrupación familiar, se incrementan las sanciones para los y las inmigrantes y quienes les apoyan y se amplía de 40 a 60 días el tiempo máximo de internamiento en un CIE. Por esta razón, junto al resto de las asociaciones que pertenecen a la Plataforma Por el Derecho a Tener Derechos nos sumamos a la convocatoria y asistimos a diversas manifestaciones que se llevaron a cabo para intentar evitar que se aprobaran estas modificaciones a la Ley de Extranjería.