Atención jurídica

En la Oficina de Información y Denuncias (OID) de SOS RACISMO Madrid asesoramos a personas víctimas de discriminación y racismo en los diferentes ámbitos, que dependiendo de la naturaleza de los mismos se guiarán por la vía penal, denuncia pública, comunicación al Defensor del Pueblo, etc. Además documentamos los diferentes casos de racismo y xenofobia.

En relación al Racismo Institucional, entendemos que la normativa de extranjería y sus prácticas son discriminatorias por sí mismas, y por ello la manera de abordar estos casos de discriminación, racismo y xenofobia en dicho ámbito es a través de la denuncia pública, escritos al defensor del pueblo, a la administración etc… y su visibilidad a través de comunicados públicos.

Además organizamos talleres monográficos de extranjería dirigidos a todas las personas interesadas en la vulneración de derechos que se producen en la práctica administrativa de la aplicación de la normativa en esta materia. Permanece atenta/o a nuestra web para ver el calendario de talleres (normalmente uno al mes en período lectivo). Los últimos talleres han tratado sobre procedimiento sancionador, reagrupación familiar, procedimientos de expulsión, ciudadanía comunitaria, legislación sobre asilo, etc.

En constante contacto con el Grupo de Visitas del Centro de Internamiento de Aluche hacemos seguimiento a la situación legal de aquéllas personas que solicitan dicha intervención de mediación jurídica, así como, detección de las diferentes situaciones de vulneraciones graves que se producen en el mismo y denuncia de las mismas antes los juzgados de control de los CIE.

Desde la OID trabajamos en red con las diferentes organizaciones que luchan contra la discriminación y por el reconocimiento de la plena ciudadanía de todas las personas que viven en este país.

 

El horario de atención jurídica gratuita es los martes, de 19:30 a 21:00 (agosto cerrado)

BlPx-PVCUAE7M3n.png_large