Sensibilización

Desde SOS Racismo Madrid realizamos diversas actividades que fomentan la integración y la convivencia intercultural. Utilizamos fundamentalmente el lenguaje del arte y la cultura (teatro, cuentos, video,…) ya que nos permite llegar mejor a diferentes colectivos y a los ciudadanos en general.

 

Jornadas Antirracistas

Desde el año 2001 venimos realizando, durante el mes de marzo, las Jornadas Antirracistas, para conmemorar el 21 de Marzo, declarado Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia por Naciones Unidas. Durante una semana y en diferentes lugares se organizan diversas actividades: Proyecciones de cortometrajes, exposiciones, cuentacuentos y una mesa redonda que giran en torno al racismo y las migraciones. Finalizamos las jornadas con la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos.

En todos estos años,hemos contado con la colaboración de múltiples espacios que nos han cedido sus locales para hacer posible la realización de estas y otras actividades culturales: la Filmoteca Española, Casino de la Reina, Traficantes de Sueños , La Casa Encendida, El Campo de la Cebada, Cepi Hispano Marroquí, Residui Teatro, La Escalera de Jacob, Diagonal, Matadero Madrid o El Teatro del Barrio, entre otros muchos.

Las obras que se presentan en las jornadas antirracistas (cortos, cuentacuentos, fotografía – hasta hace dos años también había concurso pintura, que ya no realizamos) son seleccionadas entre las recibidas en los concursos que se organizan cada año, y su temática gira en torno al racismo y la xenofobia, la inmigración, la interculturalidad y la convivencia. Los concursos se suelen convocar en octubre y el plazo de presentación de obras dura aproximadamente tres meses. Las bases se publican en el siguiente enlace: http://www.sosracismomadrid.es/jornadas/

 

SOS en el Aula. Talleres de Sensibilización

Disponemos de algunos materiales para “talleres de sensibilización contra el racismo”, pensados para el alumnado, en principio, pero también para colectivos de adultos (padres y madres, docentes, asociaciones, grupos en cursos formativos…).

Pueden servir para provocar la reflexión personal y del grupo, tras el visionado de unas imágenes que sorprenden, y que tienen que ver con la percepción que se tiene de las personas que nos son diferentes. Nos interesa que quien participe en el “taller” traspase la línea, hasta situarse en la mirada de quienes sienten su diferencia en propia carne. Pretendemos que, desde ese punto de vista, inhabitual, saquen conclusiones sobre la atención y el respeto a las diferencias que nos son comunes a los seres humanos.

Si te interesa esta actividad para tu gente, tu grupo, tu alumnado, contacta con nosotros, y nos ponemos en marcha juntos.

 

Otras actividades

Puntualmente organizamos otras actividades de sensibilización, como proyección de cortos y documentales contra el racismo. También participamos en charlas y debates.

 

¿Quieres organizar una proyección de cortos en tu asociación, barrio, colegio…?

Para la realización de actividades educativas y de sensibilización, disponemos de una selección de cortometrajes que han participado en las Jornadas Antirracistas de pasadas ediciones. Si te interesa organizar una actividad de este tipo, contacta con nosotros.