Qué hacemos

Nuestra labor se centra en eliminar la discriminación por razones de color de piel, de nacionalidad, culturales, o religiosas. Denunciamos la discriminación racista y la xenofobia en todas sus manifestaciones y atendemos a las víctimas de dicha discriminación. Perseguimos la igualdad a través de la aprobación de políticas y leyes que la garanticen y de la educación y sensibilización de la sociedad.

El aumento del número de personas inmigrantes en nuestro país y la respuesta política y social, no siempre positiva e igualitaria, que se ha dado a dicho aumento, ha llevado a que gran parte de nuestro trabajo se dirija hacia esta población, especialmente hacia aquellos que se encuentran en una situación más desfavorecida por no tener la documentación en regla. No obstante también trabajamos de cerca otras realidades como la del Colectivo Gitano.

Las agresiones racistas pueden venir de personas o de instituciones, en cuyo caso hablamos de racismo institucional. En nuestro país el racismo institucional queda patente en la existencia de redadas racistas y de los centros de internamiento de extranjeros (CIE). Frecuentemente, las fuerzas de seguridad municipales y nacionales paran a ciudadanos/as para solicitarles la documentación. En la mayoría de los casos estas personas son seleccionadas en base a sus rasgos físicos. Aquellos que no pueden demostrar su residencia legal son detenidos y en muchos casos conducidos a un CIE, donde pueden estar encerrados hasta 60 días. Los CIE, también conocidos como Guantánamos españoles, han sido denunciados en múltiples ocasiones por las constantes violaciones a los Derechos Humanos que en ellos se producen. Gran parte de nuestro esfuerzo en lo relativo a campañas y sensibilización, se centra en reclamar que desaparezcan los CIE y las redadas. Otras campañas recientes en las que hemos participado defienden la sanidad universal, el derecho a voto de la población inmigrante que vive en nuestro país y la eliminación de la ley de extranjería.

La atención individualizada que prestamos a víctimas de agresiones racistas tiene fundamentalmente carácter jurídico y de atención psicológica. Asimismo realizamos visitas de acompañamientos a personas extranjeras internas del CIE, que nos permiten conocer de cerca la situación en estos centros y las necesidades de las personas internas y de sus familiares.

Dentro del área de la sensibilización perseguimos la eliminación de estereotipos y prejuicios. Realizamos actividades a través de las cuales defendemos la interculturalidad y que van dirigidas a toda la sociedad madrileña. Una de las actividades más importantes que realizamos en este ámbito es la celebración de las Jornadas Antirracistas, con las que conmemoramos el 21 de marzo, declarado Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia por Naciones Unidas. Durante una o dos semanas en torno a este día se suceden exposiciones, representaciones, proyecciones de cortos, mesas redondas y conferencias, etc, que giran en torno a la interculturalidad y la lucha contra el racismo. Las obras presentadas durante las jornadas han sido seleccionadas a través de concursos artísticos organizados por la asociación.

En Sos Racismo Madrid creemos en unir fuerzas para lograr los objetivos. Por ello trabajamos en conjunto con otras asociaciones a nivel local, nacional y europeo en la realización de campañas, informes u otras actividades. Dentro de este trabajo en red destacamos la pertenencia a la Federación de Asociaciones Sos Racismo del Estado Español.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 (descargar)

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 19.10.05