Fotografía


blascodeavellaneda_jesus_3

Luz contra el Racismo

Por quinto año consecutivo, se convoca el Concurso de Fotografía, como medio de lucha contra el racismo y la xenofobia. Desde que se fundó SOS Racismo Madrid hace dos décadas, se ha intentado ganar esta lucha por diferentes medios y este nos parece uno de los que más pueden concienciar a la gente y en el que todos podemos participar.

Con el objetivo de intentar disminuir la desigualdad, la discriminación, ya sea por origen, raza, sexo o religión os proponemos que os dejéis llevar por vuestra creatividad y que nos sorprendáis con imágenes que expresen el valor de la convivencia, del crecimiento y de la mejora de la sociedad. Por esto, os invitamos a participar al Concurso de fotografía “Luz contra el Racismo” organizado en el marco de las Jornadas Antirracistas 2016.

Como todos sabemos, las actitudes racistas y xenófobas siguen existiendo en muchos países del mundo, por esto las actividades que se realizan en las Jornadas Antirracistas tienen como objetivo la erradicación de todas estas creencias y, mediante el concurso fotográfico, pretendemos acercarnos un poco más a nuestra meta.

La recepción de las obras estará abierta desde la publicación de las bases hasta el 11 de enero 2016, inclusive. En la sección Fotografía encontrarás toda la información necesaria para participar.

¿Te gusta la fotografía? ¿Te apetece usar tus fotografías como medio de expresión y ayudar a eliminar los perjuicios?

Envíanos tus fotografías, ¡las esperamos con muchas ganas!

[En portada: “¡No me expulsen!”, de Jesús Blasco de Avellaneda. Primer premio de Fotografía individual de las Jornadas 2016]

BASES: CONCURSO DE FOTOGRAFIA “LUZ CONTRA EL RACISMO” 2016, V EDICION, SOS RACISMO MADRID
1.- ÁMBITO Y TEMA
Podrá concurrir a este concurso cualquier persona, sin limitación alguna de nacionalidad, sexo, origen o situación legal. Los menores de edad deberán remitir escaneada la autorización paterna o del tutor legal.
La temática de las obras deberá estar vinculada a los siguientes temas: interculturalidad, convivencia, inmigración, igualdad de derechos y lucha contra el racismo y la xenofobia.
2.- CATEGORIAS
El concurso de subdivide en dos categorías: imagen individual e historias.
Los requisitos para cada categoría son los siguientes:
a.- Imagen Individual:
Cada autor podrá presentar un máximo de tres (3) fotografías individuales. En esta categoría las imágenes serán tomadas en consideración individualmente.
b.- Historias:
Cada autor podrá presentar un único trabajo compuesto por un mínimo de cuatro (4) imágenes y un máximo de diez (10) relacionadas entre si.
Requisitos comunes:
La captación de dichas imágenes podrá realizarse con cualquier medio técnico disponible. Sin embargo, la presentación es únicamente digital.
Si en las imágenes salen niños, deberán tomarse las medidas oportunas para respetar sus derechos de imagen.
Ninguna imagen presentada puede tener comprometidos los derechos de imagen o difusión, ni habrán sido presentadas a ningún certamen que pudiera comprometer dichos derechos.
3.- FORMA DE PRESENTACIÓN
Las imágenes se presentarán de la siguiente forma:
– en formato JPG.
– tendrán una resolución de 72 ppp.
– la dimensión máxima del borde largo será de 1.920 px.
– no podrán tener un peso superior a 1Mb.
Las imágenes deberá estar nombradas de la siguiente forma:
-“ Apellido autor”_”nombre autor”_numeración del 1 al 10.jpg ejemplo: Perez_Jose_1.jpg
– se recomienda no usar acentos o caracteres especiales para evitar que se puedan corromper los archivos.
Deberá añadirse un documento en el que se incluirá:
– nombre y apellidos del autor.
– dirección de contacto.
– teléfono de contacto.
– correo electrónico de contacto.
– título -si tuviese- y breve descripción -si se estima oportuno- de cada imagen o de la historia..
– este documento deberá estar en uno de los siguientes formatos: *.pdf, *.rtf, *.doc ó *.odt.
Además, deberá añadirse otro documento por el que el autor concede a SOS Racismo Madrid permiso para difundir las imágenes por los medios que la Asociación considere convenientes.
Si el participante es menor de edad, también se incluirá la autorización paterna, materna o del tutor.
Todo este material tendrá que mandarse comprimido en un archivo con formato *.zip ó *.rar en una carpeta con el nombre del autor al e-mail: jornadas@sosracismomadrid.es
No se admite obra en papel.
4.- PLAZOS
La recepción de las obras estará abierta desde el momento de publicación de estas bases hasta el 11 de enero de 2016 inclusive.
5.- PREMIOS
En la IV Edición de Luz contra el Racismo se concederán un trofeo para el ganador y un áccesit por cada categoría. Además, se otorgarán cuatro diplomas acreditativos, dos para los ganadores y dos para los receptores de los áccesit.
La entrega de premios tendrá lugar en el marco de las XI Jornadas Antirracista, que se celebrarán en marzo de 2016.
6.- SELECCIÓN
En la categoría de imágenes individuales se realizará una selección de 30 que serán las que opten al premio.
En la categoría de historias, se seleccionarán 10 historias de entre las cuales se seleccionará la ganadora.
7.- JURADO
La selección de las imágenes finalistas y del Premio del Jurado la llevará a cabo una comisión formada por miembros de SOS Racismo Madrid y colaboradores relacionados con el mundo de la fotografía. En la valoración de las imágenes por parte de esta comisión, se tendrá siempre en cuenta tanto los méritos fotográficos y artísticos, como la forma en que se recogen los valores humanos y sociales de la integración e interculturalidad. Las decisiones de la comisión de selección y del jurado serán inapelables.
8.- FALLOS DE LOS PREMIOS
El fallo del jurado se conocerá a principios de marzo, y será comunicado a los ganadores y seleccionados mediante la dirección de correo electrónico desde la que se produjo el envío.
9.- PROPIEDAD
Los ganadores y los fotógrafos cuyas imágenes hayan sido seleccionadas, autorizan a SOS Racismo Madrid a utilizar las imágenes tanto para la difusión de las actividades que SOS Racismo Madrid realiza como para la difusión del propio concurso, a nivel nacional como internacional, así como para la realización, en su caso, de una proyección pública de las fotos en el marco de las actividades realizadas durante las XI Jornadas Antirracistas. En este caso se informará del lugar y fecha de la proyección en la página web www.sosracismomadrid.es/jornadas.
Dichas reproducciones siempre incluirán el nombre de su autor.
La difusión de las imágenes que haga SOS Racismo Madrid no devengará derechos de autor ni a favor del autor intelectual ni a favor de SOS Racismo Madrid. El autor se reserva el derecho de difundir las imágenes por cualquier medio que no comprometa el derecho de SOS Racismo Madrid de difundirlas.
Los participantes se responsabilizan frente a SOS Racismo Madrid de todas las cargas pudieran derivar cualquier tipo de acciones, reclamaciones o conflictos, en particular aunque no de modo exclusivo, aquellos relativos a la posible infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, o a supuestos de intromisión en los derechos al honor, a la intimidad personal y a la imagen. Caso de existir cargas de este tipo, los participantes deberán advertirlo a la organización enviando un correo electrónico a la dirección jornadas@sosracismomadrid.es
10.- RECLAMACIONES E INFORMACIÓN
La mera presentación a la convocatoria representa la aceptación y conocimiento de las presentes bases por parte del participante.
Para más consultas, se podrá escribir al correo electrónico: jornadas@sosracismomadrid.es indicando en el encabezado “Concurso fotografía”.
SOS Racismo se reserva el derecho de modificar los plazos de presentación, en el interés del propio concurso. Cualquier modificación de estas bases será propiamente publicada en la página web http://www.sosracismomadrid.es/jornadas dentro del apartado de “fotografía”.

La selección de fotografías llevadas a concurso se recogen en el siguiente vídeo:

La Comisión de Selección de SOS Racismo Madrid ha elegido las fotografías ganadoras, y se han publicado en el apartado Ganadores.

La Comisión de Selección de SOS Racismo Madrid ha elegido las fotos premiadas de la edición de este año.

La entrega de premios se realizará el domingo 3 de abril, durante el cierre de las Jornadas Antirracistas 2016 en la Cineteca de Madrid, en el Matadero, a las 17:00.

Imagen individual

Primer premio: Jesús Blasco de Avellaneda, “¡No me expulsen!”

Tras lograr saltar la valla y pasar el cordón policial, este joven tuvo que permanecer 20 minutos escondido bajo un vehículo cercano al paso fronterizo de Barrio Chino para que los agentes no lograran capturarle y devolverle de nuevo a Marruecos. Finalmente logró su objetivo.
blascodeavellaneda_jesus_3
Accésits:
Pedro Pablo del Cura Sanz, “50 grados a la sombra”

Unos vendedores africanos se resguardan en la única sombra que hay en la playa. Playa de las Salinas Ibiza.
DelCura_PedroPablo_3

Gabriel Alejandro Gómez Herrera, “No estamos hechos de oro”

Los albinos están siendo perseguidos por diferentes razones. Una estaba basada en que ciertas partes del cuerpo de los albinos pueden transmitir poderes mágicos. La superstición está presente en alguna región de Los grandes lagos de África, ha sido promulgada y explotada por doctores y otros que usan las partes del cuerpo de los albinos como ingredientes para rituales, brebajes y pociones con el objetivo de que su magia traiga prosperidad al que lo use. Como resultado, las personas con albinismo han sido perseguidas, asesinadas y desmembradas, y las tumbas de los albinos han sido profanadas.

Al mismo tiempo, personas con albinismo también han sido condenados al ostracismo e incluso asesinados por exactamente la razón opuesta, ya que se supone que están maldecidos y traen mala suerte. Las persecuciones de las personas con albinismo tienen lugar sobre todo en las comunidades africanas negras, especialmente entre los africanos del este.

Gomez_Gabriel_1.jpg


Historias

Primer premio: José Palazón Osma, “Gritos de Libertad”

Idomeni, noviembre 2015, frontera de Grecia con Macedonia.
A los refugiados iraníes se les niega el paso a Macedonia e inician una huelga de hambre cosiéndose los labios. Desde Noviembre se comenzó a aplicar el criterio de dejar pasar la frontera exclusivamente a los refugiados nacionales de: Siria, Afganistan e Irak. El grupo permaneció en huelga de hambre durante dos semanas, finalmente fueron desalojados de la frontera por la policía griega y trasladados a Atenas. Se les impide, atendiendo exclusivamente a su nacionalidad, el derecho de solicitar asilo que se concede, exclusivamente por su nacionalidad, a los nacionales de Siria Afganistan o Irak.
¡Nadie les escuchaba! Los refugiados sufrieron en todo momento una desatención palmaria, solo paliada por la intervención de diversas organizaciones y movimientos sociales. Y se cosieron los labios para que les escucharan.
palazonosma_jose_1palazonosma_jose_2palazonosma_jose_3palazonosma_jose_4palazonosma_jose_5

palazonosma_jose_6
palazonosma_jose_7
palazonosma_jose_8
palazonosma_jose_9

palazonosma_jose_10

Accésits:
Jesús Blasco de Avellaneda, “La alargada sombra de las luces de feria”

Cientos de chavales de entre 12 y 25 años, en su mayoría niños menores de edad, intentan cada año llegar a la España peninsular como polizones aprovechando la cantidad de oportunidades que generan las atracciones que vuelven en barco al continente europeo tras el final de las ferias y fiestas patronales de Melilla. Durante días Gobierno y Ciudad Autónoma permiten la entrada de chicos marroquíes y argelinos por los pasos fronterizos y les dejan dormir a la intemperie y mendigar cerca del recinto ferial, para luego montar un dispositivo de seguridad excesivo en dicho recinto y a la entrada del puerto comercial, logrando engordar las cifras de personas interceptadas y frustrando la ilusión de estos chavales a los que se les pone la miel en los labios y luego se les retiene en Melilla o se les expulsa a Marruecos.
blascodeavellaneda_jesus_1blascodeavellaneda_jesus_2blascodeavellaneda_jesus_3[1]blascodeavellaneda_jesus_4
blascodeavellaneda_jesus_5

blascodeavellaneda_jesus_6
blascodeavellaneda_jesus_7
blascodeavellaneda_jesus_8
blascodeavellaneda_jesus_9

blascodeavellaneda_jesus_10

Rommel Rojas Rubio, “Territorio: ¡Protección y resistencia!”

El Pueblo Wiwa, como uno de los cuatro grupos humanos que habitan de manera ancestral la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, se ha visto afectado de diversas formas por el conflicto armado que vive este país desde hace mas de 60 años; violaciones a sus derechos fundamentales por actores armados, desplazamiento, confinamiento, ausencia del Estado, marginalización de la sociedad occidental, rechazo de su condición étnica, usurpación de sus territorios, destrucción de lugares sagrados son algunas de los procesos que desde hace varias décadas enfrenta; en esa perspectiva, sus autoridades tradicionales con diversos apoyos están implementado procesos de resistencia con perspectiva propia con la participación de mayores, sagas (mujeres compañeras de autoridades tradicionales Mamos), jóvenes, hombres, mujeres, niños y niñas que contribuya a comprender las victimizaciones y las consecuencias de la guerra en sus vidas y territorios.
Desde la cosmovisión Wiwa, el territorio es un ser vivo y que la guerra poco a poco mata, aniquila y destruye, esas afectaciones van mas allá del deterioro ambiental, tiene que ver con la amenaza de un mundo fascinante de formas de ser, hacer, ritos, mitos y todos los componentes de una cultura única, que asume la vida como el máximo bien, que se considera protectora de la Sierra, esa que a medida que pasa el tiempo se les ha negado opciones de ser libres y existir.

Rojas_Rommel_1Rojas_Rommel_2Rojas_Rommel_3Rojas_Rommel_4Rojas_Rommel_5
Rojas_Rommel_6

Rojas_Rommel_7
Rojas_Rommel_8
Rojas_Rommel_9
Rojas_Rommel_10

Aquí tienes un vídeo con muchas de las fotos presentadas: