Fotografía



50-grados-a-la-sombra_26076299780_o

Luz contra el Racismo

Por quinto año consecutivo, se convoca el Concurso de Fotografía, como medio de lucha contra el racismo y la xenofobia. Desde que se fundó SOS Racismo Madrid hace dos décadas, se ha intentado ganar esta lucha por diferentes medios y este nos parece uno de los que más pueden concienciar a la gente y en el que todos podemos participar.

Con el objetivo de intentar disminuir la desigualdad, la discriminación, ya sea por origen, raza, sexo o religión os proponemos que os dejéis llevar por vuestra creatividad y que nos sorprendáis con imágenes que expresen el valor de la convivencia, del crecimiento y de la mejora de la sociedad. Por esto, os invitamos a participar al Concurso de fotografía “Luz contra el Racismo” organizado en el marco de las Jornadas Antirracistas 2017.

Como todos sabemos, las actitudes racistas y xenófobas siguen existiendo en muchos países del mundo, por esto las actividades que se realizan en las Jornadas Antirracistas tienen como objetivo la erradicación de todas estas creencias y, mediante el concurso fotográfico, pretendemos acercarnos un poco más a nuestra meta.

La recepción de las obras estará abierta desde la publicación de las bases hasta el 10 de enero 2017, inclusive. En la sección Fotografía encontrarás toda la información necesaria para participar.

¿Te gusta la fotografía? ¿Te apetece usar tus fotografías como medio de expresión y ayudar a eliminar los perjuicios?

Envíanos tus fotografías, ¡las esperamos con muchas ganas!

[En portada: “50 grados a la sombra”, de Pedro Pablo del Cura Sanz. ]

BASES: CONCURSO DE FOTOGRAFIA “LUZ CONTRA EL RACISMO” 2017, VI EDICION, SOS RACISMO MADRID

1.- ÁMBITO Y TEMA

Podrá concurrir a este concurso cualquier persona, sin limitación alguna de nacionalidad, sexo, origen o situación legal. Los menores de edad deberán remitir escaneada la autorización paterna o del tutor legal, con las excepción de las y los socias y activistas de SOS RACISMO Madrid.

La temática de las obras deberá estar vinculada a los siguientes temas: interculturalidad, convivencia, inmigración, igualdad de derechos y lucha contra el racismo y la xenofobia.

2.- CATEGORIAS

El concurso de subdivide en dos categorías: imagen individual e historias.

Los requisitos para cada categoría son los siguientes:

a.- Imagen Individual:

Cada autor podrá presentar un máximo de tres (3) fotografías individuales. En esta categoría las imágenes serán tomadas en consideración individualmente.

b.- Historias:

Cada autor podrá presentar un único trabajo compuesto por un mínimo de cuatro (4) imágenes y un máximo de diez (10) relacionadas entre si.

Requisitos comunes:

La captación de dichas imágenes podrá realizarse con cualquier medio técnico disponible. Sin embargo, la presentación es únicamente digital.

Si en las imágenes salen niños, deberán tomarse las medidas oportunas para respetar sus derechos de imagen.

Ninguna imagen presentada puede tener comprometidos los derechos de imagen o difusión, ni habrán sido presentadas a ningún certamen que pudiera comprometer dichos derechos.

3.- FORMA DE PRESENTACIÓN

Las imágenes se presentarán de la siguiente forma:

– en formato JPG.

– tendrán una resolución de 72 ppp.

– la dimensión máxima del borde largo será de 1.920 px.

– no podrán tener un peso superior a 1Mb.

Las imágenes deberá estar nombradas de la siguiente forma:

-“ Apellido autor”_”nombre autor”_numeración del 1 al 10.jpg ejemplo: Perez_Jose_1.jpg

– se recomienda no usar acentos o caracteres especiales para evitar que se puedan corromper los archivos.

Deberá añadirse un documento en el que se incluirá:

– nombre y apellidos del autor.

– dirección de contacto.

– teléfono de contacto.

– correo electrónico de contacto.

– título -si tuviese- y breve descripción -si se estima oportuno- de cada imagen o de la historia..

– este documento deberá estar en uno de los siguientes formatos: *.pdf, *.rtf, *.doc ó *.odt.

Además, deberá añadirse otro documento por el que el autor concede a SOS Racismo Madrid permiso para difundir las imágenes por los medios que la Asociación considere convenientes.

Si el participante es menor de edad, también se incluirá la autorización paterna, materna o del tutor.

Todo este material tendrá que mandarse comprimido en un archivo con formato *.zip ó *.rar en una carpeta con el nombre del autor al e-mail: jornadas@sosracismomadrid.es

No se admite obra en papel.

4.- PLAZOS

La recepción de las obras estará abierta desde el momento de publicación de estas bases hasta el 11 de enero de 2017 inclusive.

5.- PREMIOS

En la IV Edición de Luz contra el Racismo se concederán un trofeo para el ganador y un áccesit por cada categoría. Además, se otorgarán cuatro diplomas acreditativos, dos para los ganadores y dos para los receptores de los áccesit.

La entrega de premios tendrá lugar en el marco de las XII Jornadas Antirracista, que se celebrarán en marzo de 2017.

6.- SELECCIÓN

En la categoría de imágenes individuales se realizará una selección de 30 que serán las que opten al premio.

En la categoría de historias, se seleccionarán 10 historias de entre las cuales se seleccionará la ganadora.

7.- JURADO

La selección de las imágenes finalistas y del Premio del Jurado la llevará a cabo una comisión formada por miembros de SOS Racismo Madrid y colaboradores relacionados con el mundo de la fotografía. En la valoración de las imágenes por parte de esta comisión, se tendrá siempre en cuenta tanto los méritos fotográficos y artísticos, como la forma en que se recogen los valores humanos y sociales de la integración e interculturalidad. Las decisiones de la comisión de selección y del jurado serán inapelables.

8.- FALLOS DE LOS PREMIOS

El fallo del jurado se conocerá a principios de marzo, y será comunicado a los ganadores y seleccionados mediante la dirección de correo electrónico desde la que se produjo el envío.

9.- PROPIEDAD

Los ganadores y los fotógrafos cuyas imágenes hayan sido seleccionadas, autorizan a SOS Racismo Madrid a utilizar las imágenes tanto para la difusión de las actividades que SOS Racismo Madrid realiza como para la difusión del propio concurso, a nivel nacional como internacional, así como para la realización, en su caso, de una proyección pública de las fotos en el marco de las actividades realizadas durante las XIII Jornadas Antirracistas. En este caso se informará del lugar y fecha de la proyección en la página web www.sosracismomadrid.es/jornadas.

Dichas reproducciones siempre incluirán el nombre de su autor.

La difusión de las imágenes que haga SOS Racismo Madrid no devengará derechos de autor ni a favor del autor intelectual ni a favor de SOS Racismo Madrid. El autor se reserva el derecho de difundir las imágenes por cualquier medio que no comprometa el derecho de SOS Racismo Madrid de difundirlas.

Los participantes se responsabilizan frente a SOS Racismo Madrid de todas las cargas pudieran derivar cualquier tipo de acciones, reclamaciones o conflictos, en particular aunque no de modo exclusivo, aquellos relativos a la posible infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, o a supuestos de intromisión en los derechos al honor, a la intimidad personal y a la imagen. Caso de existir cargas de este tipo, los participantes deberán advertirlo a la organización enviando un correo electrónico a la dirección jornadas@sosracismomadrid.es

10.- RECLAMACIONES E INFORMACIÓN

La mera presentación a la convocatoria representa la aceptación y conocimiento de las presentes bases por parte del participante.

Para más consultas, se podrá escribir al correo electrónico: jornadas@sosracismomadrid.es indicando en el encabezado “Concurso fotografía”.

SOS Racismo se reserva el derecho de modificar los plazos de presentación, en el interés del propio concurso. Cualquier modificación de estas bases será propiamente publicada en la página web http://www.sosracismomadrid.es/jornadas dentro del apartado de “fotografía”.


Un año más, ya tenemos las fotografías ganadoras de esta edición. La entrega de premios se realizará el domingo 26 de marzo, durante el cierre de las Jornadas Antirracistas 2017 en la Cineteca de Madrid, en el Matadero, a las 18:00.

IMAGEN INDIVIDUAL

Premio del jurado: Daniel Boyano, “No a las fronteras”.

Boyano_Daniel_1.jpg

Accésit: Jesús Blasco de Avellaneda,‘Syria’
Este niño vagaba sólo por las vías de la estación de tren de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. Enfermo, desolado, huérfano,… Le cerraron la frontera en sus narices y durante meses se pasaba los días recorriendo los cientos de metros que separaban su chabola de la valla de cuchillas. Allí se paraba con la mirada perdida durante largos minutos y volvía a su chabola; así varias veces hasta caer agotado.

blascodeavellaneda_jesus_2

HISTORIAS

Premio del Jurado: Antonio Ruiz , “Porteadoras. La que caminan desde el sueño a las sombras.”

Las porteadoras “disfrutan” del nivel más bajo de prestigio social, salario y percepción de legalidad. Mujeres que viven en extrema pobreza, cuyas condiciones de vida distan mucho de los parámetros mínimos del bienestar económico. Se encuentran abocadas a un trabajo que la sociedad considera ilegal e indigno, del que no encuentran más respaldo que una pequeña retribución económica por cargar enormes bultos que en algunos casos supera su propio peso. Estas fotografías reflejan un día cualquiera de trabajo para ellas.

Varias porteadoreas se dirigen al paso fronterizo de Barrio Chino en la ciudad de Melilla. Ruiz_Antonio_9.jpg Varias porteadoreas se dirigen al paso fronterizo de Barrio Chino en la ciudad de Melilla. Varias porteadoreas se dirigen al paso fronterizo de Barrio Chino en la ciudad de Melilla.Ruiz_Antonio_4.jpg Una porteadora se dirige al paso fronterizo de Barrio Chino en Melilla. Ruiz_Antonio_5.jpg

Ruiz_Antonio_6.jpg Varias porteadoreas se dirigen al paso fronterizo de Barrio Chino en la ciudad de Melilla.

Accésit: José Palazón ¿Perdidos o abandonados?

Menores pasan el día estudiando los movimientos y horarios de barcos y agentes de seguridad en el puerto de Melilla antes de intentar subir de polizones a los ferrys que comunican la ciudad con Málaga, Motril o Almería. La única alternativa de vida al infierno que viven en la frontera sur.

palazon_jose_1

Los menores no acompañados son los más vulnerables de todos. En la frontera sur española junto al abandono habitual en las fronteras de Europa sufren un implacable acoso y violencia institucional. Un grupo que puede variar entre 50 y 90 menores con estas características permanecen habitualmente en la calle.

palazon_jose_2

De forma generalizada estos chic@s sufren una desatención palmaria, cuando no un abandono absoluto, por parte de las correspondientes autoridades. Nuestras fronteras están llenas de niñ@s que tras realizar un peligroso viaje para salvar sus vidas, o tener mejores oportunidades, se hacen invisibles a los ojos de las instituciones y han de sobrevivir durante muchos meses en campos improvisados sobre barrizales, en las calles de nuestras ciudades, o en el mejor de los casos en auténticas cárceles para niñ@s.

palazon_jose_3

Según UNICEF nueve de cada diez niños de los que cruzan el Mediterraneo lo hacen solos. Según Europol de estos niños más de 10.000 desaparecen y no se vuelve a saber de ellos .

palazon_jose_4

Estos menores intentan escapar “del sistema de protección de Melilla” y de una redada policial. Pertenecen al grupo de 10.000 que Europol da por desaparecidos en 2015.

palazon_jose_5

Estado actual de aplicación en la UE de: La Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención de Ginebra, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Protocolo de Dublín, Carta de Derechos Fundamentales de la UE, Convenciones y tratados de Derechos del Niño…
¡Haciendo agua por todos lados!

palazon_jose_6

Una gran parte de los menores que acceden a la ciudad reniega del centro de protección más parecido a una cárcel que a un centro de protección de menores.

palazon_jose_7

Entre los menores que se encuentran en a calle hay una docena actualmente que tienen menos de 13 años.

palazon_jose_8

Cuatro de estos jóvenes murieron en 2016 intentando acceder a los barcos.

palazon_jose_9

La falta de documentación al alcanzar la mayoría de edad es la principal causa por la que los niños no confían en el sistema de protección español

palazon_jose_10