Publicamos el Informe CIE 2014-2017 “Más allá de la frontera de lo humano”

Publicamos el Informe CIE 2014-2017 sobre la situación en el CIE de Aluche. “Más allá de la frontera de lo humano”

  • El informe se basa en el acompañamiento a 843 personas internas en el CIE de Aluche entre 2014 y 2017
  • El nuevo reglamento de funcionamiento de los CIE no ha mejorado sustancialmente la protección de los derechos fundamentales de las personas encerradas en el CIE de Aluche. Los incumplimientos de la norma son constantes
  • El informe analiza las consecuencias psicológicas del internamiento y las acciones de protesta y resistencia de las personas internas
  • El CIE es una extensión de la Frontera Sur

El informe que publicamos este año basado en el trabajo de SOS Racismo Madrid en el CIE de Aluche hace un recorrido desde 2014 hasta 2017. En primer lugar, porque la evolución de los datos a lo largo del tiempo nos permite comprender mejor la compleja política migratoria del Estado español, así como su constante transformación. El segundo motivo ha sido el plantearnos si desde que entró en vigor el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros, en marzo de 2014, la generación de nueva normativa sobre los CIE ha dado lugar a avances en el respeto de los derechos humanos y en la reducción del sufrimiento provocado por estos espacios.

Captura de pantalla 2018-06-27 a las 8.21.10DESCARGA EL INFORME

Iniciamos el informe con un breve repaso a los movimientos sociales que surgen tras el nacimiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros en 1985 hasta 2014, año en el que aprobó el reglamento por el que se establecen las normas de funcionamiento interno de los CIE (RD 162/2014).

En una segunda sección, nos aproximamos a la realidad del CIE de Aluche a través, fundamentalmente, de los datos, estadísticas y cifras obtenidos gracias a las visitas realizadas por activistas de SOS Racismo Madrid, como organización de defensa de los derechos de las personas migrantes, entre los años 2014-2017, periodo en el que se ha acompañado al menos a 843 personas, en muchos casos en varias ocasiones durante su periodo de internamiento, que puede llegar a los 60 días.

Posteriormente, miembros de Psicología Sin Fronteras, que desde 2016 realizan una labor específica apoyo psicológico a personas internas en el CIE que visitamos, ofrecen una panorámica sobre las consecuencias psicológicas que el internamiento tiene en las personas afectadas.

Las siguientes secciones se centran en poner en contexto tres aspectos que consideramos clave para entender la realidad de los CIEs:

  • quejas y acciones de protesta protagonizadas por las personas internas en el CIE de Aluche que se ha podido llegar a conocer;
  • evolución de la normativa  que regula los CIEs;
  • uso creciente del CIE de Aluche, como sucede con otros centros de internamiento, en el contexto de la llegada de personas por mar.

De la lectura de este informe y todos los datos que en él se contienen se extrae como conclusión que no se ha observado en el periodo de 2014 a 2017 un cambio sustancial que vaya en pro de los derechos fundamentales de las personas internadas. Los Centros de Internamiento de Extranjeros forman parte de una estructura que construye una sociedad  racista que segrega, excluye y genera violencia sobre las personas migrantes.

DESCARGA EL RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

Otras noticias recientes sobre el CIE de Aluche: