Dos jóvenes rifeños protagonizan una nueva huelga de hambre en el CIE de Aluche

Desde SOS Racismo queremos mostrar nuestro apoyo a las personas rifeñas que actualmente se encuentran privadas de libertad en el CIE de Aluche, en huelga de hambre tras habérsele denegado el acceso a trámite del asilo, así como al colectivo Hirak Madrid que ha denunciado públicamente los hechos.

Como relata  dicho colectivo en un comunicado “El pasado 21 de mayo de 2018 llegó a las costas de Motril una patera con 11 jóvenes originarios de la zona del Rif. Tras ponerlos a disposición judicial, devolvieron a 4 de ellos a Marruecos, y a otros 7 los trasladaron al CIE de Madrid. Desde el día 24 de mayo aproximadamente se encuentran privados de libertad a la espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo”.

A día de hoy solo cinco de ellas han sido admitidas a trámite. Sin embargo, aún quedan dos personas encerradas en el CIE a las cuales se les ha inadmitido a trámite la solicitud de protección internacional. Debido a esto, el 9 de junio iniciaron una huelga de hambre indefinida para hacer llegar sus demandas y poder evitar el retorno forzoso, así como las consecuencias en las vidas de las personas que son perseguidas en el Rif. Según el comunicado de Hirak “Cada día son más los activistas detenidos por el gobierno marroquí. El miedo y la persecución empujan a los rifeños a cruzar el Mediterráneo escapando de la represión del Majzen, las torturas y violaciones de derechos humanos.”

Los hechos que provocan esta huelga de hambre son un ejemplo más de las deficiencias en el procedimiento de solicitud de protección internacional que se suceden en el CIE de Aluche y que llevamos tiempo denunciando. También del sufrimiento que provoca la política migratoria del Estado español, que encierra en Centros de Internamiento de Extranjeros, con el objetivo de expulsarlas, a personas que huyen de graves conflictos en sus países de origen.

Instamos con ello al nuevo gobierno a cambiar el paradigma de la política migratoria española, basada en el cierre de fronteras -que tantas muertes provoca en el Mediterráneo-, y en la expulsión -que arranca a muchísimas personas de sus redes cotidianas o deporta a personas que acaban de arriesgar su vida en una peligrosa travesía-.

También nos hacemos eco y apoyamos cada una de las demandas realizadas por el colectivo Hirak en Madrid (@HirakMadrid):

“– Responsabilizamos al Estado marroquí por las consecuencias que están empujando a los jóvenes rifeños en arriesgar sus vidas en busca de protección internacional.

– Denunciamos la vulneración de derechos humanos por parte del Estado español con los solicitantes de protección internacional de origen rifeño.

– Rogamos todo tipo de apoyo a la opinión pública española, ONGs, partidos políticos y actores sociales comprometidos con la materia de derechos humanos para mediar y presionar a las autoridades españolas, con el objetivo de una mayor protección internacional a los rifeños víctimas de esta masacre de represión estatal marroquí.”