Firma el manifiesto “Parad de pararme”

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 14.53.13Desde SOS Racismo Madrid te animamos a adherirte a la campaña contra las identificaciones por perfil étnico “Parad de pararme. La apariencia no es motivo”.

El pasado 23 de noviembre se celebró en la sede del Defensor del Pueblo una mesa redonda en la que jóvenes activistas afectados por este tipo de controles policiales guiados por el perfil étnico compartieron sus experiencias y analizaron los avances se han producido a lo largo de estos años en esta materia, y las importante lagunas que quedan aún por abordar. Puedes ver el vídeo completo de la sesión y un resumen de los testimonios aquí.

Dicho acto coincidió con el XXV aniversario de que Rosalind Williams fuera parada por un agente de la policía debido a que, tal y como reconoció el propio agente, era negra. Esta identificación policial marcó el inicio de un largo procedimiento judicial en el que, después de que las instancias españolas desestimasen sus pretensiones, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas decretase finalmente en el año 2009 que dicha conducta había vulnerado su derecho a no ser discriminada.

La campaña de incidencia política “Parad de pararme. La apariencia no es motivo”, en la que se inscribe este acto, busca conseguir el compromiso de representantes políticos y cuerpos policiales para la prohibición explícita y la persecución activa de las identificaciones policiales por perfil étnico.

En esta campaña exigimos que se reconozcan y condenen los controles de identidad por perfil étnico, que son el elemento más básico del racismo institucional, y animamos tanto a organizaciones como a persones a título individual que se unan a la campaña firmando el manifiesto AQUÍ.