Caravana Melilla 2017: resumen y galería de fotos

El 14 de julio partió la Caravana Abriendo Fronteras 2017 con destino a Melilla. Más de 100 colectivos, casi 500 personas, dimos inicio a un viaje reivindicativo hacia la Frontera Sur con el objetivo de denunciar las políticas migratorias y de asilo de España y la Unión Europea.

Nuestra intención fue poner el foco, entre otras cosas, en las prácticas ilegales de las devoluciones en caliente, en la imposibilidad que tienen las personas subsaharianas para solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla, la situación que viven las y los menores no acompañados que migran y que están prácticamente abandonados a su suerte, los malos tratos a los que se ven sometidas las mujeres porteadoras, la situación de las trabajadoras transfronterizas y las pésimas condiciones de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Ruta

El punto de partida lo dimos en Madrid con una manifestación frente al Congreso de los Diputados y una cadena humana que se extendió desde el Palacio de las Cortes hasta la calle Alfonso XII, donde esperaban los autobuses de los distintos territorios.

El viaje continuó hacia Sevilla donde hicimos una marcha desde el Parlamento hasta la Alameda de Hércules. En esta ciudad también realizamos una acción de protesta en el aeropuerto, concretamente en los mostradores de Vueling e Iberia, por la deportación de un migrante senegalés llevada a cabo días antes en el aeropuerto El Prat de Barcelona. En ambos mostradores se presentaron hojas de reclamaciones y se corearon consignas contra el negocio de las deportaciones.

La caravana siguió su marcha hacia Algeciras y Tarifa, donde llevamos a cabo manifestaciones contra los CIE’s de ambas ciudades, denunciando las condiciones en que viven las personas allí recluidas y exigiendo su cierre inmediato. En Tarifa, además, se realizó una performance en la playa para reflejar el drama de las personas que llegan a estas costas.

Antes de coger el ferry hacia Melilla hicimos un pequeño alto en Málaga, donde participamos en un acto político-cultural en la Plaza de la Marina.

Melilla

Durante los cuatro días que permanecimos en Melilla realizamos diversas actividades: comenzamos con una rueda de prensa y una exposición de fotos en la Plaza Menéndez Pelayo, continuamos con una acción simbólica en la Plaza de San Lorenzo para escenificar las muertes y desapariciones ocurridas en el Mediterráneo y finalizamos el primer día con charlas-debate en la Universidad de Melilla en torno a diferentes temáticas (porteadoras, menores no acompañados, trabajadoras transfronterizas, feminismo, ciudadanía y regularización, etc.)

Los días siguientes continuamos con diversas actividades. Una de ellas fue la entrada a la zona donde ‘trabajan’ las porteadores por parte de cinco mujeres integrantes de la caravana. Después de una larga negociación con la Guardia Civil, estas cinco activistas pudieron visitar el paso fronterizo del barrio chino de Melilla y observar cómo, tras una falsa paz inicial, las porteadoras sufrían agresiones y represión por parte de la Guardia Civil.

También realizamos una concentración frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde tuvimos la posibilidad de hablar y compartir con las personas residentes de estos centros. Algunas de ellas nos comentaron que llevan 1 año y medio esperando una respuesta a su solicitud de asilo y nos relataron la situación de hacinamiento que se vive en los pabellones que utilizan de dormitorios, donde no cuentan con ningún tipo de intimidad.

Además, como parte de las actividades para visibilizar la realidad de los menores extranjeros que migran no acompañados (MENAS), se realizó un partido de fútbol con algunos de estos chicos, con los cuales tuvimos ocasión de charlar y compartir. La mayoría de ellos proviene de Marruecos, aunque algunos proceden también de Siria, Argelia y de países del África Subsahariana. En Melilla, o mal viven en los centros de menores, o deambulan a su suerte por los alrededores del puerto de la ciudad.

Por último, realizamos una gran manifestación por el paseo marítimo de la Playa de la Hípica de Melilla. Al ritmo de tambores y coreando diversas consignas, hicimos ver que condenamos la vulneración de DDHH de las personas migrantes y que exigimos nuevas políticas migratorias que impliquen derechos para todas.

La caravana finalizó su viaje en Almería. Allí todavía nos esperaban tres actividades: una concentración en la Plaza de las Velas, una vista, en Níjar, a un asentamiento de trabajadores y trabajadoras migrantes de los invernaderos, donde pudimos comprobar las pésimas condiciones laborales y sociales en que se encuentran, y una mesa redonda donde pudimos escuchar los testimonios de estas personas.

Próximas acciones

Tras esos 9 días de intensa actividad confirmamos que si la Caravana a Grecia de 2016 fue el inicio de un “hacer” colectivo y organizado a nivel estatal en defensa de los DDHH de las personas migrantes y refugiadas, la Caravana a Melilla de 2017 vino a ser la consolidación de un espacio de lucha conjunta que no hace más que crecer año tras año. En los próximos meses, los diversos colectivos que formamos parte de la Caravana Abriendo Fronteras nos reuniremos para evaluar el viaje a Melilla y proyectar posibles acciones futuras.

A continuación compartimos una galería de fotos producto del trabajo de los distintos compañeros y compañeras que participamos en la Caravana a Melilla 2017.

 

GALERÍA DE FOTOS 

1.- MADRID

2.- SEVILLA 

3.- ALGECIRAS 

4. TARIFA 

5.- MÁLAGA 

6.- MELILLA 

7.- ALMERÍA – NÍJAR

DESPEDIDA

Etiquetas: , , ,