Caravana Abriendo Fronteras: Melilla 2017

Hace exactamente un año distintos colectivos del estado español nos embarcábamos en una caravana a Grecia con el fin de denunciar lo que estaba ocurriendo allí con las personas refugiadas y migrantes. Fue una acción casi espontánea. En menos de dos meses 300 personas nos organizábamos, decidíamos una ruta, unas acciones y partíamos a Grecia en 5 autobuses para denunciar las políticas migratorias y de asilo tanto de España como de la Unión Europea.

Este año repetimos la experiencia con una caravana a la Frontera Sur. Desde el 14 al 22 de julio, más de 100 colectivos, entre ellos SOS Racismo Madrid, casi 500 personas, nos desplazaremos en una caravana que durante 9 días pasará por 7 ciudades hasta llegar a Melilla, donde denunciaremos que en nuestra Frontera Sur se violan sistemáticamente los DDHH de las personas migrantes que intentan entrar a Europa.

Esta nueva caravana pretende denunciar, entre otras cuestiones, las prácticas ilegales de las devoluciones en caliente, la imposibilidad que tienen las personas subsaharianas para solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla, la situación de las y los menores no acompañados que migran y que están prácticamente abandonados a su suerte, los malos tratos a los que se ven sometidas las mujeres porteadoras y las pésimas condiciones de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Una vez más, los diversos colectivos y movimientos sociales del estado español que luchamos por el respeto de los DDHH de las personas migrantes y refugiadas, unimos nuestros esfuerzos en una acción de incidencia política que cada año cobra más y más fuerza.

+ info Caravana Melilla 2017: Manifiesto, ruta, acciones, etc.