Jornadas Antirracistas 2017

Por Carolina Sánchez, Comisión Jornadas.

El pasado día 21 de marzo comenzó una nueva edición de las Jornadas Antirracistas organizadas por SOS Racismo Madrid. En esta ocasión, el lema escogido fue “Stop al Racismo en las Redes Sociales”. Como cada año, SOS Racismo Madrid convocó en el mes de octubre los concursos de relatos, cortometrajes y fotografía, cuyos premios fueron entregados durante las Jornadas.

El martes 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, tuvo lugar el primer acto de las Jornadas Antirracistas 2017: la sesión de Relatos Contados realizada en el Teatro del Barrio, en la que cuenteros y cuenteras representaron los siete relatos finalistas. Tras la sesión, el público tuvo la oportunidad de votar a su cuentero o cuentera favorito/a con el objetivo de otorgar el “Premio del Público”. El resultado fue un empate entre los cuenteros Simone Negrín, que contó el relato titulado “El círculo cósmico”, escrito por José Luis Flores López; y Andrea Ortúzar, que nos contó el relato titulado “La Nueva Familia de la Señora Adela”, escrito por Iñaki Túrnez García. Este último ha sido el relato premiado por el jurado este año.

Imagen del corto Lurna, Premio del Jurado y del Público en las Jornadas Antirracistas 2017.

Imagen del corto Lurna, Premio del Jurado y del Público en las Jornadas Antirracistas 2017.

El miércoles 22 las Jornadas continuaron con una mesa redonda en la Casa Encendida sobre “El Racismo en las Redes Sociales”. Contamos con la asistencia de Ana Isabel García León, Fiscal de delitos de odio de Madrid; Miguel Pajares, colaborador del Proyecto PRISM de la Universidad de Barcelona; Mary Ruiz, Periodista; y Moha Gerehou, Presidente de SOS Racismo Madrid. Pudimos debatir sobre las diferentes agresiones racistas que suceden diariamente por medio de las redes sociales, cómo combatirlas y con qué marco legislativo contamos para hacerles frente.

Las jornadas continuaron el viernes 24 con la proyección en la sala de cine Artistic Metropol de los cortometrajes finalistas de la XIV Edición  del concurso Cortos por la Igualdad de Derechos y contra el racismo. Se proyectaron los siete cortos finalistas y pudimos contar con la presencia de Juan Herreros y Carlos Olalla, directores de “Express”, y de Daff Diaryatou Daff, actriz protagonista de Lurna”. Posteriormente el público tuvo la oportunidad de votar a su corto preferido. En esta ocasión, “Lurna” obtuvo tanto el Premio del Público como el Premio del Jurado. Express obtuvo la mención especial.

El domingo 26 clausuramos las Jornadas en la Cineteca del Matadero con una particular fiesta antirracista, en la que entregamos los premios a los ganadores de los concursos de esta edición. Además, la sesión de cierre contó con numerosas sorpresas. Tuvimos la oportunidad de presenciar nuevamente a los cuenteros ganadores contando sus relatos, proyectamos Lurna, el corto finalista, y contamos con la presencia de Nani Matos.

También proyectamos un pequeño vídeo mostrando las fotografías seleccionadas este 2017. El premio del jurado de este año en la categoría individual ha sido para Daniel Boyano por su fotografía “No a las Fronteras”. En la categoría “historias” el premio ha sido para Antonio Ruiz por su serie de fotografías titulada “Porteadoras. Las que caminan desde el sueño a las sombras”. Al recoger el premio, Antonio dedicó unas palabras para visibilizar la situación que viven estas mujeres día a día. Cerramos las Jornadas con las actuaciones musicales de los grupos Forasteros y Hexacorde.

Un año más, queremos dar las gracias a todos y todas los que habéis participado en los concursos y habéis asistido a las Jornadas Antirracistas. Seguiremos visibilizando y luchando contra el racismo.

¡Nos vemos el año que viene!