Nuevas propuestas de ley sobre discriminación y delitos de odio

A comienzos de este mes el PSOE registró en la Asamblea de la Comunidad de Madrid una proposición de ley de  igualdad  de  trato,  de  no  discriminación  y  de  protección  integral ante las  conductas relativas a los delitos de odio en la Comunidad de Madrid. A su vez unos días después el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) aprobó un proyecto de ley sobre igualdad de trato y la protección contra las acciones de incitación al odio, la discriminación y la intolerancia en la Comunidad de Madrid.

SOS Racismo Madrid no ha tenido participación de ningún tipo en la redacción de ninguno de los dos textos ni ha sido consultada sobre el tema por los proponentes. El pasado lunes 12 de diciembre, SOS Racismo Madrid fue invitada y asistió junto con otras organizaciones y miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid en la que se presentó el texto definitivo de la proposición registrada.

Desde SOS Racismo Madrid hemos reclamado en diversas ocasiones una ley de ámbito estatal sobre la igualdad de trato, que mejore la persecución penal de los delitos de odio, y un reforzamiento de las políticas públicas de lucha y sensibilización contra la discriminación racial y xenófoba. La comisión jurídica de SOS Racismo Madrid estudiará con interés ambas propuestas y publicaremos nuestras conclusiones por los cauces habituales.