Presentamos denuncia por malos tratos en el CIE de Aluche

Manifestación frente al CIE 19 de octubre 2016Durante la noche del 18 al 19 de octubre una treintena de personas pasó la noche en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche a la intemperie para exigir de forma pacífica dignidad frente a las deficientes condiciones de internamiento que vulneran los derechos más elementales y exigir su libertad ante una medida que consideraban injusta y desproporcionada.

Diversas organizaciones han tenido acceso a testimonios de personas que refieren haber sufrido malos tratos y tratos degradantes por parte de la policía tras los hechos ocurridos entre los días 18 y 19 de octubre. Estos testimonios aseguran que las agresiones fueron dirigidas tanto a personas que habían participado en la reivindicación como a personas internas que no habían participado de ésta.

Esta mañana se ha presentado en el Juzgado de guardia una denuncia por estos hechos firmada por Coordinadora de Barrios y SOS Racismo Madrid y apoyada por Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura en la que se pide la investigación de lo ocurrido y la asunción de las medidas cautelares pertinentes para evitar la expulsión del territorio nacional de las personas que han podido sufrir agresiones o los posibles testigos hasta que se esclarezcan los hechos.

Así mismo denunciamos la restricción de las comunicaciones, ya que pese a que personas acreditadas para el acceso al CIE de diferentes colectivos intentaron realizar visitas al CIE, la entrada no fue permitida por la policía durante todo el día 19 de octubre. No fue hasta la mañana del 20 de octubre cuando se permitió a los colectivos acceder, si bien con obstáculos y restricciones como la negación a la posibilidad de utilizar traductor para la comunicación con las personas encerradas.

El CIE continúa, por tanto, siendo un lugar opaco, en el que se violan sistemáticamente los derechos humanos. Pese a que el acuerdo entre la policía y las personas que participaban en la protesta incluía la promesa de que no habría represalias policiales, hemos podido comprobar en base a los testimonios que esto nofue así. Ni siquiera la enorme atención mediática y social a los hechos producidos disuadió a la policía de utilizar la violencia contra las personas encerradas según los testimonios recogidos. No se trata por tanto de un hecho aislado sino de la práctica sistemática en estos centros y en general hacia la población migrante.

Recordamos que la protesta ha estado motivada por los malos tratos ejercidos por la policía durante las últimas semanas: A través de testimonios de las personas encerradas hemos podido tener constancia una vez más de la insuficiente atención médica en el CIE, incluso de la negación de ésta en algunos casos, habiéndose llegado a deportar a personas enfermas contra su voluntad. Asimismo, refieren cómo la policía habría ejercido estos malos tratos a distintos niveles, no respetando el descanso de las personas internas mediante la reproducción de música estridente en la madrugada y comentarios obscenos durante las horas de rezo.

Es por ello que condenamos la respuesta policial y nos reafirmamos en la denuncia que, junto con otras organizaciones, venimos realizando del desproporcionado uso de la fuerza, la violencia, los tratos vejatorios y los malos tratos como práctica frecuente en el CIE. Denunciamos los CIE como lugares de no-derecho, en los cuales se priva de libertad a migrantes por una simple falta administrativa. Expresamos nuestro apoyo a las reivindicaciones y la resistencia de estas personas en lo que consideramos un acto de dignidad y de valentía contra un sistema estructuralmente injusto, opresor y racista.

Presentación de la denuncia 21 de octubre 2016

Download (PDF, 1005KB)


Actualización

-sábado 22 de octubre 19:50 – Huelga de hambre

Desde la tarde del viernes 21 de octubre, la gran mayoría de las personas internas han iniciado una huelga de hambre en protesta por su situación y por la represión de su protesta. Así lo ha explicado esta mañana un interno a una de nuestras activistas. La voz está distorsionada para proteger su identidad (click en la imagen)

-sábado 22 de octubre 21:00 – Abandono provisional de la huelga de hambre

Según nos cuentan las personas internas con las que contactamos, han mantenido una reunión con el director del CIE (ésta era una de las principales demandas de la huelga de hambre). Tras la entrevista acuerdan abandonar la huelga de hambre por dos días, hasta recibir la visita del Juez de Control del CIE. Las personas internas agradecen las movilizaciones y consideran importante que se sigan produciendo fuera del CIE. Una de las personas internas explica la situación:

Las entidades denunciantes, SOS Racismo Madrid y Coordinadora de Barrios, creemos que sigue existiendo riesgo de que se produzca la devolución o expulsión de las víctimas, perjudicados y testigos, por lo que consideramos que como sociedad civil debemos mantener la movilización.