Sin derecho al asilo en el CIE de Aluche

El juzgado de control insta al director del CIE de Aluche a garantizar el derecho de asilo de las personas internas

Tras las reiteradas quejas presentadas por Asociación Karibu y SOS Racismo Madrid, el Juzgado de Instrucción nº6 en funciones de control del CIE de Aluche ha emitido un auto con fecha de 3 de octubre de 2016, por el que insta al director de este centro a garantizar el derecho de asilo a las personas internadas.

Cabe recordar que las personas que sufren el encierro en estos centros tienen derecho a solicitar protección internacional en España como establece el artículo 16.1 de la Ley de Asilo. Del mismo modo, estas personas tienen derecho a ser informadas en un idioma que les sea inteligible de su situación y sus derechos así como a que la información relativa al asilo tenga carácter confidencial.

Sin embargo, desde hace años venimos denunciando cómo de manera sistemática, el derecho al asilo se ve vulnerado en el CIE de Madrid. La información que se da a las personas internas se reduce a una fotocopia prácticamente ilegible que no facilita la comprensión del procedimiento. Además, en numerosas ocasiones, hemos detectado cómo las solicitudes presentadas por las personas internas no son tramitadas por las autoridades del CIE. De este modo, muchas personas han sido deportadas a países donde su vida corre peligro sin siquiera haber sido escuchadas, vulnerándose así el principio de no devolución.

Actualmente, la solicitud de asilo se realiza por las personas interesadas mediante un escrito que depositan en un buzón puesto a tal efecto en el pasillo del CIE, de modo  que el solicitante pierde el control de su solicitud en ese momento.

En este auto, el Juzgado de Instrucción nº6 insiste en garantizar el derecho al asilo en el CIE de Aluche. Así, recuerda que cuando una persona internada presenta un escrito del tipo que sea, tiene “el derecho a que se le selle la copia del escrito”, siguiendo el procedimiento administrativo habitual. Para garantizar este punto, el juzgado requiere al CIE que adopte varias medidas, como “el establecimiento de un horario, lugar y personal suficiente para que los internos puedan entregar en mano su solicitud de asilo y recibir, en ese momento, copia sellada de su solicitud de asilo”. Además, pide que dichas peticiones de asilo se registren en el libro de registro del centro

Este no es el primer auto de un juzgado instando al CIE de Aluche a garantizar el derecho de asilo. En Karibu y SOS Racismo Madrid esperamos que esta nueva comunicación contribuya definitivamente al respeto de un derecho especialmente importante para personas que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.

El derecho al asilo es uno de tantos derechos que, a día de hoy, siguen sin respetarse en el CIE de Aluche. Además, desde Karibu y SOS Racismo Madrid consideramos que la mera existencia de estas cárceles para extranjeros es contraria a la dignidad humana por lo  que exigimos su cierre como única vía posible para una sociedad justa.