No a la propuesta de Ciudadanos de privatizar los CIE

Los Derechos Humanos no se privatizan

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso en la que propone que la gestión y la seguridad interna en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se privatice para “modernizarlos”. Asimismo propone “abrir los módulos de prisiones que actualmente están cerrados para convertirlos en nuevos CIE”.

En cuanto a la primera de las medidas que Ciudadanos propone, queremos denunciar que el modelo de privatización esconde intereses económicos ya que grandes empresas pueden ganar grandes sumas de dinero. Además, la lógica del coste-beneficio provoca que se deterioren las condiciones de estancia y, en consecuencia, se pongan en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad. El fracaso de la privatización de centros de privación de libertad no es algo nuevo en otros países, pero es la primera vez que un partido en el Estado Español realiza una propuesta semejante.

Por otro lado, la propuesta de convertir módulos de centros penitenciarios en nuevos CIE  es también muy preocupante. En primer lugar, se trata de una propuesta incompatible con el actual marco jurídico, ya que la propia Ley de Extranjería señala que los CIE no deben tener carácter penitenciario. Una propuesta de este tipo no haría más que seguir criminalizando a la población migrante. Además, ha quedado demostrado que los CIE son una institución cruel y absolutamente innecesaria en una sociedad democrática. No toleraremos la apertura de un solo CIE más.

Finalmente, queremos denunciar que este posicionamiento de Ciudadanos es un profundo menosprecio a las organizaciones y entidades que desde hace tiempo hemos logrado que dicha institución se encuentre bajo una fuerte crisis de legitimidad y credibilidad democráticas. A ello hay que añadir la actitud poco dialogante con las organizaciones que trabajamos en esta materia. En la aprobación de las Conclusiones sobre los CIE en el Parlamento de Cataluña ni siquiera se dignaron reunirse con las entidades promotoras del grupo de trabajo.

Con estas propuestas Ciudadanos parece subirse al carro del populismo xenófobo que está impulsando políticas de extrema derecha en parte de Europa. Lo realmente novedoso es querer además convertir en un negocio el internamiento administrativo de personas. Una rentabilidad electoral y económica incompatible con los Derechos Humanos pues su mera existencia supone una vulneración fragante de las libertades más elementales. El problema no es el modelo público o privado de los CIE sino su mera existencia, como han denunciado diversas instituciones nacionales e internacionales.

¡No nos detendremos hasta cerrar todos los CIE!

Tanquem els CIE
Plataforma Canarias Libre de CIE
SOS Racismo Madrid
Cies NO Valencia
Convivir sin Racismo