Instrucciones para la asistencia sanitaria de personas extranjeras en la Comunidad de Madrid

Desde septiembre de 2015, la Comunidad de Madrid permite la asistencia sanitaria de todos los residentes en Madrid aunque no estén asegurados por la Seguridad Social. Esta asistencia incluye las visitas al médico de Atención Primaria, incluso las no urgentes. También incluye los descuentos en la medicación.

Sin embargo, si eres una persona extranjera residente en Madrid sin derecho a la tarjeta sanitaria y te pones enferma, puede suceder que intenten facturarte ilegalmente si acudes a las urgencias de un hospital sin estar registrado en la base de datos de la Comunidad de Madrid.

Regístrate en un Centro de Salud cuanto antes, no esperes a ponerte enfermo.

Si no tienes Seguridad Social por ser extranjero, tanto si tienes NIE, como si sólo tienes Pasaporte, incluso si no tienes ningún documento acude al Centro de Salud más cercano a tu domicilio. Aquí puedes consultar cual es: Callejero Sanitario

Solicita el “registro como extranjero residente no asegurado”.

Tendrás que llevar un certificado de empadronamiento y una declaración con tus ingresos. Te la puedes bajar de aquí. Si tienes pasaporte o NIE también lo tienes que llevar.

Si no tienes empadronamiento también puedes solicitar el registro. Quizá te citen con la Trabajadora Social para que compruebe que vives en Madrid.

Si tienes cualquier duda sobre derechos sanitarios y sobre cómo acceder a los servicios de salud públicos en la Comunidad de Madrid, contáctanos.

¡ACUDE A TU CENTRO DE SALUD!
¡NO RENUNCIES A TU DERECHO!

Actualización: El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la campaña “Madrid sí cuida” con la que ofrece información y asesoramiento a través de su web y del teléfono de atención 010.