Jornadas “Ciudadanías fragmentadas, Derechos vulnerados”

Las jornadas “Ciudadanías fragmentadas, Derechos vulnerados. ¡Juntando resistencias!” se celebrarán el próximo martes 18 y miércoles 19 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes y por el primer aniversario de la muerte de la ciudadana congoleña Samba Martine, ocurrida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

El primero de los encuentros tendrá lugar el martes 18 en el Centro Social Autogestionado EKO Carabanchel, desde las 19:30 horas. Allí varios colectivos y plataformas sociales abordarán en una mesa redonda los múltiples casos de recorte de derechos, abusos y vulneraciones que está sufriendo nuestra sociedad, así como las diferentes iniciativas que se están dando en respuesta a esta situación de atropello.

Ciudadanías fragmentadas, Derechos vulnerados

En el contexto actual, no podemos olvidar que los Derechos son de todas y para todas las personas, sin distinciones de raza, género, orientación sexual o ideología. Son Derechos reconocidos y legislados, como también lo es la libre movilidad de quienes habitamos este país, independientemente del lugar donde hayamos nacido (art. 19,  [CE]).

Nos encontramos en una situación en la cual el poder financiero pone en riesgo la capacidad de convivencia de nuestros pueblos. Todas las personas, migrantes o no, somos víctimas por igual de esta estafa amparada y legitimada desde la esfera política. Que no nos engañen. No hemos vivido ni vivimos por encima de nuestras posibilidades, ni vamos a un hospital por mero placer o llenamos las aulas sin deseo de estudiar.

También queremos recordar y denunciar que el 19 de Diciembre se cumple un año de impunidad de la muerte de Samba Martine, fallecida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Con motivo de este aniversario realizaremos un pasacalles desde las 18:30, saliendo de la Plaza de Tirso de Molina, y una mesa debate sobre racismo, género y migraciones, que tendrá lugar desde las 19:30 en la librería Traficante de Sueños.

Por ello, os invitamos a participar y asistir a estas dobles jornadas que se desarrollarán según este programa:

Martes 18 de Diciembre

19:30 hs: Mesa debate: Ciudadanías fragmentadas, derechos vulnerados. Juntando resistencias.

En el Centro Social Autogestionado EKO Carabanchel, c/ Ánade 10 <M> Oporto.

Miércoles 19 de Diciembre

18:30 Pasacalles Un año de impunidad. Justicia para Samba.

De Plaza de Tirso de Molina a Plaza Agustín Lara

19:30 Mesa proyección/debate: 20 años, 2 mujeres, 2 muertes. Racismo, género y migraciones.

En la librería Traficante de Sueños, c/Embajadores 35, Local 6.

Convocan: Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Centro de Defensa y Estudio de Derechos Humanos –CEDEHU-, Comisión CIE de la Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid.

¡Os esperamos!